5 mitos de la Gestión de Fuerza Laboral - SCM Latam

5 mitos de la Gestión de Fuerza Laboral

Cuando las empresas implementan herramientas de gestión de fuerza laboral,  se optimizan procesos y maximizan la productividad por medio de soluciones como el control del tiempo y asistencia, recolección de marcaje o planificación de turnos optimizados. 

A través de esta información es posible tomar decisiones, llevar a cabo estrategias que aporten valor a la empresa y encontrar oportunidades de ahorro.

Sin embargo, el cambio en cualquier empresa siempre puede causar dudas, temor e incertidumbre.  En este artículo queremos derribar algunos mitos sobre Gestión de Fuerza Laboral que en SCM Latam hemos escuchado a lo largo de los años durante conversaciones, eventos y reuniones. 

 

Mito 1: Solo marca asistencia, una hoja de cálculo puede hacer lo mismo 

 

Muchas personas piensan que un software de Gestión de Fuerza Laboral es una solución que solo sirve para marcar los turnos y que fácilmente podría usarse una Hoja de Cálculo para llevar el registro de la asistencia de los colaboradores. Y la verdad es que un software de Gestión de Fuerza Laboral efectivamente sirve para registrar marcaje, pero también es mucho más que eso. 

Primero, aunque una Hoja de Cálculo es una herramienta tecnológica, sigue siendo muy posible cometer errores al calcular, por ejemplo, las horas de trabajo o turnos realizados al mes. Y toma mucho, mucho tiempo. Un software de Gestión de Fuerza Laboral realiza esas acciones de forma precisa, sin errores y automáticamente, evitando que las jefaturas pierdan horas en tareas administrativas. 

Segundo, es mucho más que solo marcaje. La Gestión de Fuerza Laboral no es solo controlar la asistencia de los colaboradores, sino que también optimizar los turnos, realizar análisis para determinar las dotaciones óptimas para cada sucursal o faena en momentos específicos del mes y aplicar consultoría en productividad para mejorar la eficiencia de la fuerza laboral.

 

Mito 2: Es muy difícil de implementar 

 

Introducir nueva tecnología puede ser difícil para los equipos, ya que las personas están acostumbrados a que las cosas funcionan de determinada manera y tienden a temerle a los cambios. Además, es normal que los colaboradores piensen que solo un desarrollador, programador o informático podría ser capaz de utilizar un software, por lo cual el miedo a la implementación es aún más grande. 

Sin embargo, no es necesario que las soluciones de Gestión de Fuerza Laboral estén a cargo de los equipos de informática de una empresa, sino que el área de Recursos Humanos, Nómina o Remuneraciones perfectamente puede utilizar a diario un software de este tipo sin necesidad de apoyo constante. 

Y si bien el proceso no se realiza en una tarde y es posible que tome un par de semanas implementar un software de Gestión de Fuerza Laboral completo e integral, que solucione todos los problemas de gestión de personal una organización, los resultados a largo plazo justifican completamente el trabajo inicial: estudios -y nuestra propia experiencia- revelan que las jefaturas ahorran varias horas a la semana después de la implementación, gracias a que automatizan tanto de varias tareas administrativas como de los reportes que necesitan en su día a día. 

Además, en SCM Latam trabajamos como uno más del equipo, acompañando a las empresas en cada paso de la implementación de nuestras soluciones y entregando soporte personalizado de forma permanente una vez que el software está en acción. 

 

Mito 3: No generará ahorros ni veré resultados de mi inversión 

 

La Gestión de Fuerza Laboral permite a las empresas obtener información precisa sobre cuánto tiempo están trabajando sus colaboradores o cómo se están distribuyendo los turnos de diversas áreas, entre otros datos, con los que pueden generar pronósticos certeros sobre cómo organizar su fuerza laboral a futuro.

Por ejemplo, al gestionar los horarios laborales de forma optimizada utilizando soluciones de SCM Latam se incrementa la precisión de la planificación hasta en un 20%. También se puede determinar la dotación óptima de personal que se necesita en una tienda o sucursal durante cada momento del día, evitando así tener más colaboradores presente cuando no son necesarios o quedar cortos de staff en momentos de alta concurrencia. 

Estos análisis y acciones, junto a otros que se pueden realizar para mejorar la productividad laboral de una organización, generan ahorros que pueden ir entre el 3% y 10% del costo de la nómina.

 

Mito 4: Es solo instalar un software y ya 

 

Implementar un software de Gestión de Fuerza laboral potenciará muchísimo la productividad de una empresa, reducirá costos y facilitará el trabajo de muchas personas, pero no es una solución mágica. 

Aplicar en una empresa una buena Gestión de Fuerza Laboral no es solo instalar un software, sino que debe ir acompañado de cambios organizacionales que busquen potenciar la fuerza laboral de forma integral: tiene que estar presente la intención de aceptar nuevas estrategias y oportunidades para mejorar, no se puede esperar continuar exactamente de la misma manera que antes. 

Además, la vida ni el trabajo son estáticos por lo cual es muy probable que las condiciones que tenía una empresa cuando instaló el software por primera vez vayan cambiando con el paso del tiempo. Nuevos colaboradores, cambios en las leyes laborales o situaciones inesperadas, que requieren mantener las soluciones de Gestión de Fuerza Laboral siempre actualizadas y los equipos deben buscar oportunidades de mejora constantemente.  

 

Mito 5: La Gestión de Fuerza Laboral arruina la cultura de la organización 

 

La Gestión de Fuerza Laboral puede parecer muy técnica y mecánica, análisis que convierten a los colaboradores y la cultura de una empresa solo en datos, organización de turnos y métricas. O al menos, eso es lo que muchos piensan cuando hablan del tema. 

Sin embargo, esto no puede estar más alejado de la verdad. Un software de este tipo no tiene como objetivo convertir a los colaboradores en métricas, sino que busca aprovechar al máximo la fuerza laboral de una empresa. 

Por ejemplo, las soluciones de Gestión de Fuerza Laboral permiten armar turnos optimizados tomando en consideración las preferencias de los colaboradores, los que les entrega la posibilidad de organizar su tiempo con mayor flexibilidad. 

 

Confía en expertos en Gestión de Fuerza Laboral

 

Es cierto que todos los mitos que revisamos en este artículo son solo eso, mitos, concepciones erróneas que las personas y empresas tienen con respecto a la Gestión de Fuerza Laboral. Lo único cierto es que puede causar temor, que cualquier tipo de cambio puede generar incertidumbre. 

Sin embargo, las dudas no pueden convertirse en un impedimento para mejorar la gestión de una empresa. Confiar en expertos en Gestión de Fuerza Laboral es una buena opción para superar esos miedos, apoyarse en consultores con experiencia que pueden guiar a la organización durante todo el proceso de implementación y evolución de las soluciones. 

En SCM Latam tenemos más de 20 años de experiencia en Gestión de Fuerza Laboral, nuestras soluciones van desde el Control de Tiempo y Asistencia y la Gestión de Horarios Laborales Optimizada  hasta la  Consultoría en Productividad Laboral

En SCM Latam las grandes empresas encontrarán a un socio estratégico que las  acompaña en su proceso de Gestión de Fuerza Laboral, apoyándolas a integrar el software desde el día uno y entregando atención personalizada de forma permanente una vez terminada la implementación. Nuestros expertos entregan a las grandes empresas herramientas que permiten encontrar, constantemente, nuevas oportunidades para mejorar la  productividad operacional y ahorrar costos.

Si estás interesado en saber más sobre cómo mejorar tu Gestión de Fuerza Laboral, déjanos tus datos en este formulario y te contactaremos para coordinar una reunión.

Tabla de Contenidos

Te puede interesar