Beneficios sociales de los trabajadores en Perú

¿Cuáles son los beneficios Sociales de los trabajadores en Perú?

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Ser un trabajador en Perú no sólo conlleva las responsabilidades de horarios y labores estipuladas en un contrato de trabajo, sino que también viene con una serie de derechos laborales y beneficios sociales de los trabajadores, que están garantizados por la ley peruana.

A continuación, veremos los principales Beneficios Sociales de los trabajadores en Perú, que se pueden clasificar no sólo en beneficios monetarios como las gratificaciones, sino que también en beneficios ligados al descanso y al bienestar de los colaboradores y de sus núcleos familiares.

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

¿Cuáles son los Beneficios Sociales de los trabajadores en Perú?

 

Pese a que los beneficios sociales de los trabajadores en Perú pueden variar de acuerdo a la empresa y los empleadores, estos son los principales y que están respaldados por las leyes laborales. Por ejemplo, las gratificaciones tienen una ley exclusiva que respalda este beneficio, la Ley de Gratificaciones 27735.

 

Gratificaciones

 

Las gratificaciones consisten en uno de los beneficios sociales de los trabajadores en Perú, y consiste en una cantidad de dinero extra asignadas durante dos periodos del año: Uno para fiestas patrias, durante el mes de julio, y otro para navidad, durante el mes de diciembre.

Algunos detalles específicos sobre las gratificaciones es que están disponibles sólo para los colaboradores que trabajan para empresas privadas. En caso de los colaboradores que trabajan para el servicio público, este beneficio se llama aguinaldo y tiene otras implicancias.

Puedes revisar más detalles sobre las Gratificaciones en el Perú en nuestro blog.

 

Seguro de Vida Ley

 

Este es uno de los beneficios sociales de los trabajadores en Perú, que le otorga a sus colaboradores el beneficio de un seguro de vida. Esto protege a los trabajadores en caso de fallecimiento dentro del ámbito laboral, ya sea por muerte natural, accidente o invalidez.

Antes, este beneficio se otorgaba recién a los 4 años de contrato laboral, pero desde el 30 de diciembre del 2020, gracias al Decreto de Urgencia N° 044-2019, ahora los colaboradores tienen derecho al Seguro de Vida Ley desde el día uno de contrato laboral.

Algunos detalles sobre este seguro, es que la cantidad de remuneraciones varía de acuerdo al tipo de muerte o accidente que sufre el colaborador. Por muerte natural son 16 remuneraciones asegurables; por muerte accidental son 32 remuneraciones asegurables, y por invalidez total y permanente originada en un accidente, son 32 remuneraciones asegurables.

Este beneficio va directamente al cónyuge o conviviente, y a los descendientes del colaborador. En caso de que el colaborador no tenga estos vínculos, el beneficio iría directamente a sus padres y hermanos menores de 18 años.

 

Asignación Familiar

 

La asignación familiar es uno de los beneficios sociales de los trabajadores en Perú, que se traduce en un beneficio monetario respaldado por la Ley 25129, para todos aquellos colaboradores del régimen laboral privado que cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, cualquiera que fuere su fecha de ingreso. Esta asignación consiste en el 10% de la Remuneración Mínima Vital.

Además, quienes pueden postular a este beneficio son aquellos colaboradores que tienen dentro de su núcleo familiar a hijos menores de 18 años. También cuenta para hijos hasta los 24, en caso de que estén cursando alguna carrera universitaria.

En caso de que ambos padres estén trabajando y cuenten con los requisitos para postular, ambos pueden verse beneficiarios.

 

Descanso Vacacional Anual

 

Este, siendo uno de los beneficios sociales de los trabajadores en Perú, consiste en el beneficio de 30 días de vacaciones por un año laboral trabajado. Este beneficio varía de acuerdo al tamaño de la empresa; por ejemplo, si se está hablando de micro o pequeña empresa, el beneficio del descanso vacacional anual pasa a ser de 15 días.

No hay que confundir este beneficio social con las vacaciones truncas, que se producen cuando un trabajador termina la relación laboral con su empleador, antes de cumplir un año.

 

Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)

 

Consiste en uno de los Beneficios Sociales de Perú que asegura que, tras el despido o renuncia del colaborador, siga contando con unos ingresos mientras encuentra trabajo otra vez. Esta Compensación por Tiempo de Servicios se recibe junto con la Liquidación de Beneficios Sociales una vez terminada la relación laboral.

Algunas características específicas de la CTS es que esta se inicia desde que el colaborador inicia su contrato con la empresa, y se suele depositar entre los meses de mayo y noviembre.

Si quieres saber más detalles sobre la CTS, puedes encontrar cómo calcularla, quiénes están excentos de ella, y más, en nuestra entrada 7 dudas sobre la Compensación por Tiempo de Servicio.

 

¿Cuál es el rol de la SUNAFIL respecto a los Beneficios Sociales de los trabajadores en Perú?

 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, o mejor conocida como SUNAFIL, es una entidad parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE). Dentro de sus roles principales destacan el velar por el cumplimiento de las normas laborales, incluyendo los beneficios sociales de los trabajadores en Perú.

 

Multas por no cumplir con los Beneficios Sociales de los Trabajadores

 

Las multas por incumplimiento de todos estos beneficios, garantizados por ley, van desde leves, graves hasta muy graves; la multa dependerá del número de colaboradores afectados y del tamaño de la empresa, por ende, mientras más grande sea la empresa, mayor será la multa.

Solo por mencionar un ejemplo concreto, el no pago de gratificaciones puede ir desde los S/ 7.771,50 hasta los S/ 129.294,00, la cual iría directamente al empleador, ya que es su responsabilidad asegurarse de estos pagos.

La SUNAFIL puede realizar controles periódicos en la empresa para asegurar que los beneficios sociales de los trabajadores sean cumplidos. A veces hacen visitas al lugar de trabajo sin aviso previo, y el inspector, si detecta alguna irregularidad, va a elaborar un acta de infracción que podría concluir en una multa.

 

SCM Latam: Expertos en Gestión de Fuerza Laboral

 

En SCM Latam somos especialistas en productividad laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Nuestro sistema de Control de Asistencia de UKG es una herramienta que ayuda al seguimiento automatizado de las horas trabajadas por los colaboradores, para lograr contabilizarlas de manera precisa, disminuir errores en los pagos de nómina, cumplir con la legislación local de Perú y evitar el trabajo administrativo manual que toma horas.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: