Beneficios de la reducción de la jornada laboral - SCM Latam

Beneficios de la reducción de la jornada laboral

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Antes de la Ley 40 Horas, Chile era uno de los países de la OCDE con más horas de trabajo por persona como de los menos productivos. Desde 2017 se viene debatiendo la posibilidad de la reducción de la jornada laboral, disminuyendo la cantidad de horas a la semana que trabajan los trabajadores en Chile.

Ese debate se ganó a mediados de 2023, cuando se aprobó la ley 40 horas que reduce -como su nombre lo indica- a 40 las horas que los trabajadores deben trabajar a la semana. A pesar de que esto ya es ley y que entra en vigencia en abril de 2024, muchos todavía tienen la duda sobre si efectivamente hay beneficios reales para las empresas y la economía con la reducción de la jornada laboral.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

Beneficios reducción de la jornada laboral

 

Según la OCDE, “la reducción de la jornada laboral favorece la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, la compatibilidad con la familia; promueve la igualdad de géneros, el fortalecimiento sindical y la negociación colectiva y refuerza la productividad”.

Así como estos son muchos los beneficios que tiene la reducción de la jornada laboral, tanto en el ámbito productivo de un trabajador en sus labores diarias como en su bienestar personal, que lo que impacta muchísimo en su desempeño laboral.

Acá les dejamos algunos de los beneficios más destacados de la reducción de jornada laboral:

 

Mejorar la calidad de vida de las personas 

 

La reducción de la jornada laboral incrementa la calidad de vida de los empleados al ofrecerles mayores oportunidades para descansar, disfrutar de más tiempo con sus seres queridos y participar en actividades de ocio. Esto impacta directamente en una mayor satisfacción en el trabajo, así como en mejoras en la salud mental y física de los trabajadores, lo que a su vez puede impulsar un aumento en la productividad.

Esto porque al tener mejor calidad de vida, las personas son más felices. Puede parecer algo simplista, pero investigaciones realizadas por las Universidades de Oxford y Warwick han demostrado que los empleados son, en promedio, entre un 12% y un 13% más productivos cuando se sienten felices.

 

Reducción de la fatiga laboral y ausentismo 

 

La reducción de la jornada laboral influye muchísimo en la reducción del agotamiento en el trabajo, que puede resultar en una disminución de los accidentes laborales y el ausentismo. Al adoptar jornadas laborales más breves y eficientes, los empleados pueden mantener un nivel óptimo de desempeño durante su tiempo en la empresa. Según una estimación de la Organización Internacional del Trabajo, el impacto económico de los accidentes laborales podría representar hasta un 4% de los ingresos de una empresa, así que cualquier medida que ayude a prevenirlos es bienvenida.

 

Incremento de la eficacia operativa 

 

El aumento de la eficiencia operativa de las empresas se puede lograr mediante la integración de sistemas automatizados que agilicen los procesos y reduzcan los errores, los cuales muchas empresas se pueden ver motivados a realizar debido a la reducción de la jornada laboral. Además, mejorar los programas de capacitación y formación del personal puede contribuir significativamente a optimizar el desempeño de los empleados, permitiéndoles adquirir las habilidades necesarias para adaptarse a los cambios tecnológicos y mejorar la calidad y la productividad en el lugar de trabajo.

 

Mejora del clima laboral 

 

Tener a trabajadores que están menos fatigados, estresados y con mayor tiempo libre para disfrutar de sus vidas fuera del trabajo, es una receta casi perfecta para mejorar el clima laboral al interior de una empresa. Algo que podría parecer no impacta mucho en el desempeño de la operación, pero que tiene mucho mayor valor del esperado.

 

Beneficios económicos y de empleo 

 

Si bien la OCDE reconoce los beneficios positivos que tiene la reducción de la jornada laboral en la vida personal de los trabajadores y su bienestar, también es clara en admitir que no tiene la misma certeza sobre el efecto que esto tiene en las empresas y el mercado laboral:

“Los estudios empíricos que han abordado la variación de la jornada laboral han encontrado efectos ambiguos, lo que no permite concluir de forma clara respecto a los impactos que tendría este cambio de política sobre el mercado laboral. Esta ambigüedad se daría por la dificultad de determinar el impacto y por el contexto económico particular de cada país en el cual se realiza el cambio”.

Se cree que la reducción de la jornada laboral podría aumentar la cantidad de empleos, puesto que las empresas necesitan más personal para cubrir los espacios quedan vacíos, así como que el hecho de que la gente tenga más tiempo libre podría potenciar el consumo de las personas. Sin embargo, nada de esto está comprobado y depende mucho de la realidad de cada país el efecto genuino que tendrá en la economía local.

 

¿Cómo implementar la reducción de la jornada laboral?  

 

Si la primera pregunta de todo equipo de Recursos Humanos es cuándo empiezan a regir las 40 horas semanales, la segunda tiene que ser: ¿Cómo hacerlo? Aplicar tantos cambios en la organización puede parecer un poco abrumador, pero lo que toda empresa necesita es un sistema de Control de Asistencia y Gestión de Turnos digitalizado que se pueda adaptar a todos los requerimientos y especificaciones que tiene esta ley.

En SCM Latam, nuestra solución de Control de Asistencia UKG, al ser un sistema altamente parametrizable, tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios tanto normativos como legislativos que está atravesando una organización. Con nuestra solución, y el acompañamiento de nuestro equipo de consultores expertos, las empresas pueden aplicar todos los cambios necesarios para cumplir con lo que exige la ley.

Ya sea si deciden implementar las 40 horas de forma gradual o inmediata, nuestra solución de Control de Asistencia UKG tiene la capacidad de aplicar estos cambios.

 

¿Dudas sobre las 40 Horas? 

 

En Chile, la reducción de la jornada laboral viene de la mano de la entrada en vigencia de la Ley 40 Horas, con la cual las empresas deberán reducir gradualmente la cantidad de horas que trabajan a la semana hasta llegar a las 40 horas semanales. Para entender todos los detalles, especificaciones y regulaciones que tiene esta ley, te invitamos a descargar nuestra guía al respecto. Puedes encontrarla aquí, es gratuita y un material imprescindible para cualquier equipo de Recursos Humanos.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: