¿Qué es apercibimiento laboral? - SCM LATAM

Apercibimiento laboral y gestión de sanciones en el trabajo

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Cada relación laboral conlleva derechos y obligaciones para ambas partes, tanto para el empleador como para el colaborador. En el caso en que éste último incumpla con sus responsabilidades, las empresas en Argentina puede tomar medidas disciplinarias, como un apercibimiento laboral o sanción.

Pero esta no es una situación ideal, además, en algunas empresas los empleadores pueden abusar de su poder o malinterpretar la ley. Para evitar problemas de este tipo, es crucial comprender a fondo la legislación relacionada con los apercibimientos laborales y todo lo que se relaciona con este tema, como por ejemplo qué es y cómo responder a un apercibimiento laboral, así como los requisitos para que una sanción sea válida.

¿Qué es un apercibimiento laboral

 

El apercibimiento laboral es una notificación que el empleador envía a un colaborador cuando ha incumplido alguna obligación, y se le advierte de las consecuencias que esto puede generar si se vuelve a repetir la misma infracción.

De esta manera, el apercibimiento laboral funciona como una forma de advertencia por parte de la empresa hacia el trabajador que ha cometido la falta, con el objetivo de que pueda corregir su comportamiento.

El apercibimiento laboral es entonces la forma de sanción más leve, en tanto no implica una pena o castigo específico a cumplir, sino que se trata de una alerta de que la empresa está al tanto del incumplimiento y se debe corregir esa conducta, ya que en caso de que vuelva a ocurrir, se tomarán medidas más drásticas. Es considerado como una medida previa a una sanción más severa y se constituye como uno de los tipos de sanciones laborales más frecuentemente aplicadas.

¿Qué es una sanción laboral?

 

Una sanción consiste en ir más allá e imponer una penalidad que tiene que cumplir el colaborador.

Ya dijimos que estas no son instancias agradables en las empresas, de hecho, se suelen utilizar como último recurso, cuando el apercibimiento laboral no fue suficiente para que el colaborador corrigiera su accionar. Tratar con cuidado estas cuestiones es fundamental para cuidar la experiencia de los empleados y evitar así la rotación en las empresas.

Tipos de sanciones laborales

 

  • Apercibimiento
  • Suspensión
  • Despido

Optimiza la gestión de turnos con nosotros

Regulación de las sanciones laborales

 

Para comprender el funcionamiento del apercibimiento y las penalizaciones en el contexto organizacional, es necesario empezar con la comprensión de las facultades disciplinarias que tienen los empleadores en sus roles como propietarios de las empresas.

Estas facultades les fueron otorgadas por la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 y se refieren a la organización y dirección de la empresa, incluyendo la capacidad de controlar las tareas y los trabajadores. Los empleadores también pueden establecer reglas mediante el reglamento interno, y ejercer su poder disciplinario sobre los trabajadores mediante la imposición de sanciones por el incumplimiento de estas reglas.

 

Requisitos de una sanción laboral

 

Se han establecido diferentes requisitos o principios que deben cumplirse para que las sanciones sean válidas. Tres de estos principios son esenciales: Contemporaneidad, la proporcionalidad y la no duplicación de sanciones.

  • La contemporaneidad implica que la sanción debe aplicarse en el momento oportuno y no se debe permitir que transcurra demasiado tiempo desde el incumplimiento del trabajador.
  • La proporcionalidad se refiere a que la sanción debe ser adecuada a la falta cometida, teniendo en cuenta la gravedad del incumplimiento y otros factores como los antecedentes del trabajador.
  • El principio de no duplicación de sanciones implica que no se pueden aplicar múltiples sanciones por una misma falta o incumplimiento.

Además, el empleador debe expresar la causa de la sanción de forma clara y comunicarla por escrito, respetando cualquier procedimiento especial establecido en el convenio colectivo, el estatuto profesional o el reglamento de la empresa. Las sanciones aplicadas también deben ser legalmente admisibles y no deben ser discriminatorias ni afectar la igualdad de trato.

 

¿Qué hacer ante una sanción laboral?

 

El departamento de Recursos Humanos tiene la tarea de proporcionar asesoramiento y ayuda a los empleadores para que gestionen correctamente las sanciones laborales y cumplan con las leyes aplicables. Sin embargo, también es su responsabilidad brindar apoyo a los colaboradores en estas circunstancias.

Uno de los temas que suele generar dudas en el personal es cómo responder a un apercibimiento o una sanción. Para ello, es importante revisar lo que establece la Ley de Contrato de Trabajo. Según el artículo 67, el colaborador tiene un plazo de 30 días a partir de la notificación de la medida para cuestionar su justificación, el tipo o la extensión de la misma, y solicitar su eliminación, reemplazo o limitación en los casos pertinentes. Si no se presenta ninguna objeción en ese plazo, se considerará que se ha aceptado la sanción disciplinaria.

 

SCM Latam, expertos en Gestión de Fuerza Laboral

 

En SCM Latam nos especializamos en ofrecer soluciones tecnológicas para la gestión de la fuerza laboral de grandes empresas, brindando un control preciso de la asistencia del personal, y adaptándonos a las necesidades específicas de cada organización en diferentes industrias. Con más de 20 años de experiencia en el sector, hemos trabajado con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios que marcan día a día.

Ofrecemos una variedad de soluciones, que van desde el Control de Tiempo y Asistencia y la Gestión de Horarios Laborales Optimizada hasta la Consultoría en Productividad Laboral, buscamos ser el socio estratégico de las grandes empresas en su proceso de Gestión de Fuerza Laboral.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: