6 Consejos para tener un buen Programa de Bienestar Laboral

6 Consejos para tener un buen Programa de Bienestar Laboral

El sueldo monetario hoy en día no es el único factor que determina si un colaborador decide ingresar a trabajar a una empresa o si quiere seguir trabajando en ella y no buscar otras oportunidades laborales. La satisfacción laboral, un buen clima laboral, un plan de carreras provecho y otros factores relacionados a la estabilidad emocional son cruciales al momento de decidir ser parte de una empresa o no.

Todos estos elementos que van a determinar cuán contento se sienta el trabajador en la organización, deben estar presentes en el Programa de Bienestar Laboral de la organización. Y si tienes dudas, en este artículo explicaremos qué es el Programa de Bienestar Laboral, cuáles son sus objetivos, ventajas y cómo implementarlo.

 

¿Qué es un Programa de Bienestar Laboral?

 

Un Programa de Bienestar Laboral es un plan desarrollado por una empresa que corresponde a un conjunto de actividades, beneficios, servicios y acciones que buscan fomentar, potenciar y asegurar el bienestar tanto físico como emocional de los colaboradores, mejorando su calidad de vida.

Para que sea realmente efectivo, un Programa de Bienestar Laboral tiene componentes que impactan la salud física y mental de los colaboradores, refuerzan un balance positivo entre su vida personal y laboral, y potencian su desarrollo profesional, entre otros.

 

Optimiza la gestión de turnos con nosotros

 

Las acciones que componen un Programa de Bienestar Laboral deben ser tangibles, prácticas y con un impacto real en los colaboradores, no pueden ser ideas generales de cómo podríamos mejorar el bienestar de las personas, sino que estrategias que realmente sean ejecutables y con un impacto medible.

 

Objetivos Programa de Bienestar Laboral

 

Según la realidad de las empresas los objetivos de un Programa de Bienestar Laboral pueden variar, puesto que cada organización tiene necesidades específicas que necesita abordar, gestionar y evitar.

Sin embargo, en general un Programa de Bienestar Laboral tiene objetivos relacionados a la vida saludable, identificar y prevenir enfermedades laborales, potenciar la carrera interna de los colaboradores, etc.

Una de las partes más esenciales de cualquier Programa de Bienestar Laboral es determinar los objetivos que este tiene y, al mismo tiempo, no ser rígidos al respecto. Los objetivos pueden ir cambiando con el paso de los meses y años, las necesidades no son estáticas y los objetivos de la empresa pueden ir variando, así como el tipo de colaboradores que está contratando. Es por esto que es crucial que los objetivos estén en constante revisión, para asegurarse de que estos resuenen como corresponde con la fuerza laboral de la empresa.

 

Ventajas del Programa de Bienestar Laboral

 

Un Programa de Bienestar Laboral bien implementado y según las necesidades específicas de cada organización, tiene muchos beneficios. Uno de los más importantes, es que evita el Síndrome de Burnout en los trabajadores, el cual es provocado por el estrés crónico.

Además, son muchas otras las ventajas que tiene implementar un programa de este tipo en la empresa:

  • Mejora los niveles de productividad tanto personal como general de la organización.
  • Aumenta tanto el bienestar de los colaboradores como su satisfacción y compromiso laboral.
  • Se ahorra en licencias médicas, reemplazos por ausencias no programadas y costos relacionados a la salud.
  • Reduce los niveles de estrés y enfermedades laborales.
  • Mejora la reputación corporativa de la organización.

 

6 consejos para implementar un buen Programa de Bienestar Laboral 

 

No hay una receta mágica para desarrollar un buen Programa de Bienestar Laboral que se pueda simplemente copiar y comenzar a implementar en cada organización, puesto que como ya hemos mencionado, cada empresa es su propio mundo y tiene necesidades específicas que no se repiten en otras instituciones.

Es por esto que cada equipo de Recursos Humanos debe desarrollar su programa propio, pero eso no significa que no puedan guiarse por ciertos consejos que son más bien transversales a todas las organizaciones, sobre todo al momento de planificar un Programa de Bienestar Laboral.

 

1. Identifica las necesidades, dolores y problemáticas de tu organización 

 

Al comenzar a construir un Programa de Bienestar Laboral es fundamental tener en claro cuáles son las necesidades, dolores y problemáticas que tiene la empresa. Si esto no se tiene absolutamente claro antes de partir la planificación y construcción del Programa de Bienestar Laboral, se corre el riesgo de desarrollar acciones que no resuenen con los colaboradores y que estén intentando solucionar problemas que no existen.

La base de cualquier Programa de Bienestar Laboral es solucionar los dolores de los colaboradores, una vez todo esto está identificado se puede recién empezar a pensar cómo se solucionan.

 

2. Establece objetivos y metas 

 

Una vez determinadas las necesidades y dolencias de los colaboradores de una organización, y cómo se pretende solucionarlas, es importante comenzar a establecer tanto objetivos como metas para empezar a darle forma al Programa de Bienestar Emocional.

En este punto, es importante ser realista tanto con los recursos que se tienen disponibles para implementar el programa como con los tiempos. Normalmente son muchos los problemas que deben ser solucionados al interior de una empresa, pero es mejor comenzar solucionando los que tienen mayor impacto en los equipos y que pueden ser ejecutados dentro de un período realista.

Establecer objetivos claros y realizables es fundamental para evitar caer en la frustración, si se intenta abarcar demasiado en poco tiempo lo más probable es que no resulte y el equipo de Recursos Humanos comience a resentir su Programa de Bienestar Emocional porque no está dando los resultados que ellos esperaban.

 

3. Designa recursos y presupuestos 

 

Por supuesto, ningún programa puede llevarse a cabo sin la debida designación de recursos y presupuestos. Parte fundamental de la implementación de un Programa de Bienestar Emocional es comprender que muchas de las actividades, acciones e ideas que tenga el equipo de Recursos Humanos van a costar dinero y, en muchas ocasiones, los presupuestos son limitados.

Así que es importante considerar el aspecto monetario y qué recursos tenemos disponibles a la hora de pensar qué acciones queremos implementar.

 

4. Crea políticas y procesos 

 

Para que un Programa de Bienestar Laboral sea eficiente, debe estar estructurado y organizado. No debe depender de la gestión de un grupo de personas en particular, sino que sus cimientos deben quedar establecidos en políticas y procesos al interior de la organización.

Para evitar el caos y fomentar la transparencia, cualquier acción que se realice como parte del Programa de Bienestar Laboral debe estar consolidada en un proceso claro al que todos en la organización tengan acceso.

 

5. Comunicación eficaz 

 

La comunicación de la empresa hacia los colaboradores, entre equipos y de jefes a subordinados debe ser clara, transparente y constante. Muchos problemas se generan por una falta de conocimiento de procesos o estado de algunos proyectos, con muchos malestares que se podrían haber solucionado de forma mucho más sencilla si la comunicación fuera más efectiva.

Si los colaboradores no conocen el Programa de Bienestar Laboral, ¿cómo pueden beneficiarse de él? ¿Qué impacto puede llegar a tener algo que los trabajadores desconocen? Cuando se tiene la planificación hecha es fundamental que este programa se presente a todos los equipos, que estos entiendan su importancia, cómo sacarle provecho y puedan entregar feedback al respecto.

 

6. Feedback constante 

 

Lo que no se mide, no se conoce. ¿A los colaboradores les gustan las actividades y beneficios del Programa de Bienestar Laboral, entienden cómo ocuparlo? Imposible saberlo sin una constante comunicación y evaluación de cómo está impactando el programa de Bienestar Laboral al interior de la empresa.

Esto es posiblemente la base más importante en cualquier proyecto, porque las necesidades y dolencias de los equipos no son algo estático que se analiza una vez y funciona de la misma forma durante largos periodos de tiempo. No, un Programa de Bienestar Laboral necesita de constante feedback, saber cómo están percibiendo los colaboradores sus beneficios, labores, evaluaciones, etc.

Así que es fundamental implementar encuestas de bienestar, evaluaciones de desempeño y sesiones de feedback al interior de la organización de forma periódica. Esto permitirá tomar decisiones informadas para mejorar el clima laboral y el bienestar de los colaboradores.

 

¿Qué incluye un Programa de Bienestar laboral? 

 

Hemos explicado qué es un Programa de Bienestar Laboral y cuáles son los mejores consejos para comenzar a planificarlo al interior de una organización, pero ¿qué acciones incluyen estos planes? ¿Qué es lo que podemos implementar en una empresa para fomentar el bienestar laboral?

Acá les dejamos algunas ideas:

  • Beneficios de gimnasio y/o programas de ejercicio para el lugar de trabajo.
  • Flexibilidad laboral, trabajo híbrido y la posibilidad de trabajar de forma remota.
  • Programas de salud mental, meditación y apoyo emocional.
  • Planes de carreras establecidos para potenciar el desarrollo profesional.
  • Iniciativas de nutrición saludables.
  • Pausas activas durante la jornada laboral.
  • Reconocimiento Laboral.
  • Programas de filantropía o servicio a la comunidad.
  • Potenciar el Salario Emocional de la organización.
  • Apoyo para padres, madres y cuidadores.

 

SCM Latam: Expertos en Control de Asistencia para Grandes Empresas 

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

Gestionar y registrar los tiempos de trabajo de los colaboradores es fundamental, pero en SCM Latam nosotros vamos más allá que solamente detectar atrasos, salidas tempranas, ausencias, etc, nosotros buscamos oportunidades de ahorro. Buscamos ser el partner estratégico ideal para impulsar la productividad de las grandes empresas.

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: