6 consejos para aumentar la satisfacción laboral - SCM Latam

6 consejos para aumentar la satisfacción laboral

¿Te gusta nuestro contenido?

¡Visítanos en Redes Sociales y conoce más!

Las empresas hace mucho tiempo dejaron de medirse exclusivamente por sus resultados y productividad, hoy en día el nivel de bienestar de sus colaboradores afecta muchísimo a la reputación de una organización. Es por esto que para los equipos de recursos humanos la Satisfacción Laboral de los colaboradores se ha vuelto cada vez más importante. 

En este artículo explicaremos qué es la satisfacción laboral, por qué es importante en las empresas y entregaremos algunos consejos para mejorarla. 

 

¿Qué es la Satisfacción Laboral? 

 

En palabras sencillas, la satisfacción laboral se refiere al sentimiento o estado de emocional que tiene un trabajador con respecto a su empresa y labores diarias. Como estamos hablando de sentimientos y estados emocionales, la satisfacción laboral es, por definición, una percepción subjetiva del colaborador con respecto a su experiencia como empleado. 

La satisfacción laboral de los colaboradores es un elemento fundamental en cualquier organización, porque es un claro reflejo de cómo están afectando tanto las políticas de la empresa como las condiciones laborales al bienestar de los trabajadores. Esto impacta directamente en la reputación corporativa, productividad laboral y rentabilidad de la empresa.

 

Importancia de la Satisfacción Laboral en grandes empresas 

 

Junto con representar el bienestar laboral de cada colaborador, la satisfacción laboral también tiene un efecto muy significativo en la productividad laboral y rendimiento de la empresa: trabajadores descontentos y disconformes nunca trabajarán de la misma forma que aquellos que se sienten cómodos en su lugar de trabajo. 

Además, una baja tasa de satisfacción laboral puede provocar altos niveles de rotación laboral, aumenta los atrasos constantes y perjudica la productividad laboral general de la organización. 

Es por eso que es fundamental realizar grandes esfuerzos por mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores, porque de lo contrario la empresa verá frenado su crecimiento, desarrollo y potencial. 

 

¿Qué factores influyen en una mala Satisfacción Laboral?

 

  • Baja Remuneración: Si bien no todo es dinero, una gran parte de la relación laboral está determinada por el sueldo que recibe el trabajador. Y cuando este no está alineado con su experiencia, conocimientos, responsabilidades y labores que está realizando en la organización, afecta negativamente a su satisfacción laboral.
  • Mal ambiente laboral: ¿Quién quiere ir a una oficina o conectarse a una reunión con compañeros o jefaturas prepotentes, desconsideradas o tóxicas? Lo más probable es que nadie. Un mal ambiente laboral es un factor clave, quizá uno de los más importantes de todos, para medir la satisfacción laboral de los colaboradores.
  • Escasa o nulas posibilidades de crecimiento: Cuando un colaborador siente que está estancado en su puesto de trabajo, que no hay opciones de que siga creciendo al interior de la empresa y de que probablemente seguirá haciendo lo mismo por siempre, para muchos es un futuro muy poco desalentador que afecta negativamente su satisfacción laboral.
  • Malas condiciones laborales: No solo un mal clima laboral hace que las personas no quieran ir a trabajar, sino que también la falta de higiene, iluminaciones poco útiles, espacios cerrados y mal acondicionados, son algunos de los muchos factores que pueden estar afectando la satisfacción laboral de los colaboradores.
  • Mal balance entre vida familiar y laboral: Trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. Y cuando esto no se logra, cuando el trabajo consume todo el tiempo libre de las personas, es muy posible que estas no se sientan particularmente felices en sus lugares de trabajo y que sus niveles de satisfacción laboral sean bajísimos.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

Consejos para mejorar la Satisfacción Laboral de los colaboradores

 

Cada empresa es su propia realidad, por lo cual las razones de por qué la satisfacción laboral de la organización es tan baja pueden ser muchas. Y en ese mismo sentido, las formas para mejorarla varían de compañía en compañía: lo que es valioso para mis colaboradores podría no serlo para los tuyos.

Sin embargo, hay algunos elementos básicos que son bastante transversales en cualquier empresa y que representan grandes cimientos para mejorar la satisfacción laboral de la organización. Acá les dejamos seis consejos que pueden implementar en sus empresas para mejorar este aspecto:

 

1. Reconocimiento a los colaboradores 

 

Cuando las personas están haciendo un buen trabajo, son valiosas para la organización y sus labores un gran aporte, es importante reconocerlo. Para nadie es agradable estar esforzarse cada día, y que nadie reconozca ese esfuerzo.

Es por eso que es importante implementar en las empresas formas de reconocer el buen trabajo de los empleados, tanto por parte de sus jefaturas y compañeros como desde gerencia. Son muchas las estrategias de reconocimiento que se pueden implementar, lo importante es implementar una que resuene con los colaboradores.

 

2. Recompensar a los colaboradores 

 

Una cosa es reconocer el buen trabajo que han hecho los colaboradores, lo cual está muy bien, y otra muy distinta es recomenzar ese desempeño. Como cualquier relación, la laboral es una transaccional en la cual los colaboradores entregan algo y la empresa debe reciprocar eso.

Esto se puede hacer a través de regalos especiales para los mejores trabajadores, o quienes logren todos sus objetivos, bonos, remuneración extra o cualquier otro beneficio que impacte positivamente la vida de los colaboradores. Esto también afectará, inevitablemente, su satisfacción laboral con la empresa.

 

3. Promover un buen ambiente laboral y la conexión social 

 

Si bien los colaboradores no tienen porque convertirse en mejores amigos, si es importante que tengan una buena relación entre ellos. Después de todo, en muchos países pasamos unas ocho horas del día en el trabajo y pasar todo ese tiempo sin tener alguien con quien interactuar, es agotador.

Y es importante que desde las organizaciones se promueva la conexión social entre los colaboradores, que se conozcan y que puedan tener relaciones amigables entre ellos. Esto propicia un buen ambiente laboral, factor crucial para fomentar la satisfacción laboral de los colaboradores.

 

4. Horarios de trabajo flexibles 

 

Dentro de sus capacidades, todas las organizaciones deberían ser lo más flexible posible con los horarios de trabajo de sus colaboradores. La vida no es estática, así que es probable que en algún momento algo suceda en la vida de los trabajadores que haga que necesiten entrar un poco más tarde, terminar antes un día, trabajar más una semana para poder tener más flexibilidad en la siguiente, etc.

Los horarios de trabajo flexibles permiten a las personas compatibilizar de mejor forma su vida personal con la laboral, potenciando así su satisfacción laboral.

 

5. Mejorar la comunicación interna 

 

La comunicación de la empresa hacia los colaboradores, entre equipos y de jefes a subordinados debe ser clara, transparente y constante. Muchos problemas se generan por una falta de conocimiento de procesos o estado de algunos proyectos, con muchos malestares que se podrían haber solucionado de forma mucho más sencilla si la comunicación fuera más efectiva.

Para esto se pueden implementar newsletter, comunicados constantes, reuniones generales como All Hands o Townhalls, etc.

 

6. Feedback constante 

 

Lo que no se mide, no se conoce. ¿A los colaboradores les gustan los planes de capacitación, entienden la estructura organizacional? Imposible saberlo sin una constante comunicación y evaluación de cómo está el clima laboral al interior de la empresa.

Esto es posiblemente la base más importante para mejorar la satisfacción laboral, porque los factores que están detrás de este fenómeno no son estáticos, sino que pueden ir cambiando con el paso de los años.

Así que es fundamental implementar encuestas de bienestar, evaluaciones de desempeño y sesiones de feedback al interior de la organización de forma periódica. Esto permitirá tomar decisiones informadas para mejorar el clima laboral y el bienestar de los colaboradores.

 

SCM Latam: Expertos en Control de Asistencia para Grandes Empresas

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día. 

Gestionar y registrar los tiempos de trabajo de los colaboradores es fundamental, pero en SCM Latam nosotros vamos más allá que solamente detectar atrasos, salidas tempranas, ausencias, etc, nosotros buscamos oportunidades de ahorro. Buscamos ser el partner estratégico ideal para impulsar la productividad de las grandes empresas. 

 

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?
Autor del Post
Communication Leader
Periodista de la Universidad Diego Portales con 7 años de experiencia en la industria de la tecnología, trabajé en La Tercera y para empresas como Microsoft y Xbox.

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: