Derechos del trabajador en Argentina

10 derechos del trabajador en Argentina

Toda empresa que tiene actividades en un país en particular tiene que someterse a las leyes de dicha nación, y eso corre para temas impositivos, regulatorios y de derechos laborales. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social son los encargados de hacer valer los derechos del trabajador en Argentina, asegurándose de que cualquier organización que opere en su territorio los respete.

Y los derechos del trabajador en Argentina no son solo una recomendación de buenas prácticas, sino que en la mayoría de los casos se trata de regulaciones y leyes que las empresas deben seguir. De lo contrario, podrían ser multadas y sus operaciones puestas en riesgo.

Para que esto no ocurra, en este artículo SCM Latam explica 10 derechos del trabajador en Argentina, su impacto y cómo respetarlos.

 

¿Cuáles son los derechos del trabajador en Argentina? 

 

Los derechos laborales, en cualquier parte del mundo, tienen como objetivo regular la relación laboral entre empleadores y empleados, siendo el Estado -representado por alguno de sus ministerios- el encargado de fiscalizar que esa relación se esté llevando a cabo dentro de los límites impuestos en la Constitución y/o Código del Trabajo local.

Los derechos del trabajador en Argentina, y en la gran mayoría de países a nivel mundial, comienzan a regir desde el momento en que un trabajador tiene una entrevista con un posible nuevo empleador, pasando por todo su proceso de incorporación a la organización, estadía y eventual desvinculación o jubilación. 

Como en general son las empresas las que tienen mayor poder que el trabajador, usualmente los derechos laborales vienen a representar una protección hacia el trabajador. En el caso de los derechos del trabajador en Argentina, los artículos 7 y 9 del Contrato de Trabajo (LCT) indica lo siguiente:

“Las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales o convenciones colectivas de trabajo”.

“En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador”.

 

¿Qué dice la Constitución? 

 

Los derechos del trabajador en Argentina están presentes en la constitución del país, la cual garantiza que “todos los habitantes de la nación gozan del derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita”. Además, en el artículo 14 bis se declara que el trabajo, en cualquiera de sus formas, goza de la protección de las leyes y que los derechos laborales deben ser asegurados.

A partir de estos artículos en la constitución sobre los derechos del trabajador en Argentina, es que se formalizan 10 de estos derechos que presentamos a continuación y que es fundamental que toda empresa respete.

 

Aumenta la productividad con nuestra solución de Control de Asistencia UKG

 

10 Derechos del trabajador en Argentina 

 

1. Condiciones dignas de trabajo 

 

Uno de los principales derechos del trabajador en Argentina es que el empleador tiene la obligación de brindar, a todos sus trabajadores por igual, un espacio seguro e higiénico para que estos realicen sus actividades laborales. Esto también implica que es obligación del empleador asegurar que el lugar donde los trabajadores están realizando sus funciones esté adecuado para que estos puedan realizarla, resguardando su integridad tanto física como mental.

La protección de la vida del trabajador y evitar el trabajo en situaciones insalubres es responsabilidad siempre del empleador.

 

2. Seguridad Social 

 

Aunque algunas veces no se conozca, la seguridad social es uno de los derechos del trabajador en Argentina. Es responsabilidad del empleador tener a sus empleados trabajando en blanco y pagarles, junto con su sueldo, todos los aportes a la seguridad social que corresponde, algunas de estas son:

  • Cobertura de Salud.
  • Seguro por accidente de trabajo y enfermedades profesionales (ART).
  • Asignación familiar.
  • Jubilación.
  • Desempleo.

 

3. Jornada laboral limitada 

 

Otro de los derechos del trabajador en Argentina es que los empleadores no pueden obligarlos a trabajar cuántas horas ellos estimen mejor, sino que deben someterse al límite máximo legal que impone el Contrato de Trabajo.

Este máximo está expresado en la Ley 11.544, que determina el máximo tanto en horas diarias de trabajo (actualmente son 8), como en horas semanales que pueden trabajarse (actualmente, son 48). Cualquier tiempo trabajado que exceda estos máximos, es considerado hora extra y debe pagarse como tal.

Además, es importante destacar que en Argentina existe una regulación específica con respecto al trabajo nocturno. Este corresponde al horario entre las 21:00 hrs y las 6:00 hrs, no pudiendo extenderse esta jornada laboral por más de 7 horas.

Para evitar excederse en la jornada máxima de trabajo permitida, así como llevar un cálculo exacto de horas extras trabajadas, es necesario contar con una solución de Control de Asistencia y Gestión de Turnos que permita llevar un registro claro del tiempo trabajado.

 

4. Remuneración equitativa 

 

En el artículo 14 bis de la Constitución de Argentina se establece que el empleador debe retribuir monetariamente de forma equitativa a la tarea realizada, recibiendo todos los trabajadores el mismo pago por la misma tarea realizada. Además, indica que no se puede discriminar y se debe dar el mismo trato a todos los trabajadores cuando estén en las mismas circunstancias.

Dentro de los derechos del trabajador en Argentina se establece que esta remuneración justa debe estar expresada en dinero.

 

5. Salario Mínimo Vital y Móvil 

 

Otro de los derechos del trabajador en Argentina es que está establecido por ley cual es la remuneración más baja que un trabajador puede recibir por su trabajo, cualquiera sea, cuando este tiene una jornada laboral completa de 48 horas a la semana.

Esto se expresa a través del Salario Mínimo Vital, que debe garantizar su acceso a vivienda, educación, vestuario, alimentaciones, salud, transporte y entretenimiento. La Ley Nacional de Empleo Nº 24.013 lo indica así:

“El Salario Mínimo Vital y Móvil garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y previsto por el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, será determinado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, teniendo en cuenta los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre ambos”.

 

6. Indemnización por despido sin causa justa 

 

La protección contra el despido arbitrario es otro de los derechos del trabajador en Argentina, el cual asegura que todo trabajador que fue despedido sin una causa justa por parte de su empleador debe recibir una indemnización monetaria por su tiempo trabajado en la organización, así como otros factores.

La indemnización por despido sin causa justa se calcula considerando el mejor sueldo mensual recibido por el trabajador en el último año, sumando un sueldo por cada año trabajado. Además, se debe agregar a la indemnización el preaviso y la integración del mes de despido, entre otros.

 

7. Vacaciones 

 

Las vacaciones pagadas son parte de los derechos de los trabajadores en Argentina, y no un beneficio que entrega el empleador. El Contrato de Trabajo establece que todo trabajador debe gozar su descanso anual remunerado, el cual tiene un plazo determinado según la antigüedad del empleado:

  • 14 días corridos, cuando la antigüedad no supera los 5 años.
  • 21 días corridos, cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y menor a los 10 años.
  • 28 días corridos, cuando la antigüedad sea mayor de 10 años y menor los 20 años.
  • 35 días corridos cuando la antigüedad supere los 20 años.

La ley argentina también establece el período en el cual se pueden disfrutar las vacaciones y el plus vacacional, entre otros elementos que aseguran se respete este derecho laboral.

 

8. Derecho a representación sindical y huelga 

 

Los sindicatos son las organizaciones encargadas de proteger los derechos del trabajador en Argentinas por parte de los empleados mismos, son quienes lideran de las negociaciones colectivas para mejorar las condiciones laborales de sus respectivos rubros, mejorar los sueldos y obtener mayor beneficios.

La constitución argentina garantiza que todo trabajador tiene derecho a representación sindical y a ser parte del sindicato de su rubro de trabajo, recibiendo los beneficios tanto colectivos como individuales que se obtengan tras una negociación colectiva.

Además, la Ley de Asociaciones Sindicales N° 23.551 establece que el derecho a huelga está regulado por la constitución y, por lo cual, se considera un derecho del trabajador en Argentina.

 

9. Aguinaldo 

 

El Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, es uno de los derechos del trabajador en Argentina y no un beneficio que entregan los empleadores. Este se entrega en dos cuotas semestrales, en junio y en diciembre, este último usualmente antes de Navidad.

Cada aguinaldo corresponde al 50% del sueldo del trabajador.

 

10. Participación en las ganancias de la empresa 

 

Aunque no está muy establecido el mecanismo para calcular cuánto porcentaje reciben los trabajadores de las ganancias de la empresa o cómo entregarlo, lo que sí está especificado en la constitución de Argentina es que los trabajadores deben ser parte de las ganancias de la empresa donde trabajan.

Usualmente, este derecho laboral queda establecido tras una negociación colectiva de cada sindicato, pero no es obligación que esto sea así.

 

SCM Latam, expertos en Control de Asistencia 

 

En SCM Latam somos especialistas en gestión de la fuerza laboral para grandes empresas y entregamos soluciones tecnológicas para llevar un control preciso de la asistencia del personal, las cuales pueden adaptarse completamente a las necesidades de cada organización en distintas industrias. Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro y trabajamos con más de 100 clientes en 3 continentes, sumando más de 250 mil usuarios marcando día a día.

¿Quieres conocer más sobre las
soluciones de SCM Latam?

Tabla de Contenidos

Entradas relacionadas: